Guía de Barcelona

Al vivir en Barcelona te encontrarás en una de las ciudades más dinámicas de la costa mediterránea. Influenciada por gran cantidad de culturas que pasado por su tierras, la ciudad ha ido absorbiendo parte de cada una llegando a ser la ciudad que conocemos hoy en día.

La magia que esconde Barcelona se debe a la gran variedad de lugares para visitar y descubrir, junto a la suerte de gozar de un agradable clima mediterráneo. Si viajas hasta Barcelona te sentirás embrujado y siempre querrás volver.

Son muchas las atracciones de las que puedes disfrutar al vivir en Barcelona. Desde pasear por Las Ramblas, la calle más conocida y concurrida de la ciudad, y disfrutar de las estatuas humanas y actores callejeros, hasta acudir algún concierto u obra en lugares tan emblemáticos como el Gran Teatre del Liceu.

Para los que deseen empaparse de arte y arquitectura no tendrán nada más que acercarse al Paseo de Gracia donde, en especial la Manzana de la Discordia, se encuentran concentradas muestras de los diferentes estilos que surgieron durante el Modernismo. La Pedrera, la Casa Batlló, la Casa Amatller, la Casa Milá o la Casa Lleó son algunos de los edificios que se pueden ver.

La gastronomía también es un punto a favor a la hora de decidirse por Barcelona como lugar de destino. Numerosos bares y restaurantes son punto de encuentro de los barceloneses. Además no hay que olvidarse de visitar del Mercado de la Boqueria, donde una explosión de colores y aromas te colmarán de sensaciones. Podrás degustar los mejor de la cocina mediterránea y los platos catalanes más exquisitos al vivir en Barcelona.

Las ofertas de ocio y a la hora de salir de fiesta también son inmensas. En la noche barcelonesa podrás encontrar desde pubs y discotecas con música comercial del momento, hasta lugares más alternativos.

Otras de las atracciones de vivir en Barcelona es visitar uno de los estadios de futbol españoles más famosos; el Camp Nou. Tanto si eres forofo futbolero como si no, quedarás sorprendido por su magnitud. También hay otro punto de interés deportivo, la Villa Olímpica, lugar donde se celebraron las Olimpiadas de 1992. Para este acontecimiento la ciudad se sometió a un profundo cambio y reformas, por lo que nacieron el barrio del Poblenou, el Puerto Olímpico, las Rondas, las impresionantes torres Mapfre o los estadios de la montaña de Montjuic.

A nivel comercial esta ciudad también te ofrece una variada oferta a la hora de ir de tiendas. Lugares cercanos a la Plaza Cataluña, punto de encuentro de miles de barceloneses, encontrarás tiendas de todo tipo.

En general, Barcelona es una ciudad que esconde arte, cultura, rica gastronomía y diversión entre sus calles, por eso es elegida por muchos a la hora de visitar España.

Qué visitar en Barcelona

Si estás pensando qué visitar en Barcelona, debemos decirte que Barcelona es la ciudad del modernismo, un movimiento cultural que surgió en el siglo XIX y principios del XX, y constituye uno de los principales atractivos de la ciudad.

Entre los principales arquitectos de este movimiento se encuentran Lluís Domenech i Montaner y el conocido Gaudí. Y por suerte, Barcelona goza de tener una gran cantidad de sus obras repartidas por la toda la ciudad. Ante la visión del mundo de estos artistas y su modo de reflejarla en sus edificios, nadie queda indiferente.

Son muchos los lugares de interés que posee la ciudad, pero desde nuestra escuela queremos destacar algunos sitios que son de obligatorios visitar si viajas hasta Barcelona.

  • La Sagrada Familia: Es uno de los puntos de visita obligada de la ciudad. Todavía sin finalizar, es una de las edificaciones más importantes de Gaudí. Tiene un gran carácter simbólico, ya que refleja la importancia que tenía la religión para el artista.

  • El Parque Güell: Está situado en la parte alta de Barcelona. En un principio, Gaudí y la familia Güell la había concebido como una ciudad jardín. Actualmente, se ha convertido en el parque municipal más famoso de la ciudad. En él podrás ver aplicado el trencadís; la famosa técnica de Gaudí basada en la decoración a partir de mosaicos.

  • La Casa Batlló y la Pedrera: Todas ellas situadas en Paseo de Gracia. Las dos se caracterizan por ser una explosión de fantasía y genialidad. Poseen una mezcla de colores y estilos que evocan a símbolos de la naturaleza y que fusionan la practicidad con la belleza. Déjate perder en el mar de Gaudí cuando las visites. Seguro que cambiará tu forma de entender la arquitectura.

  • Museo Picasso: Si eres amante del arte, no puedes dejar de visitar el Museo Picasso, donde se expone una amplia colección de cuadros de este famoso pintor español.

  • El Barrio Gótico: En él encontrarás un conjunto de calles pintorescas. Si eres de los que te gusta callejear y pasear Barcelona es sin duda tu ciudad. Aquí descubrirás entrañables plazas y callejuelas escondidas de donde seguro no querrás salir nunca. Te evocarán a la historia y te trasladarán a los orígenes de la ciudad. Algunas de estas calles son: la placita de Sant Just, la calle Call, la Plaza del Pi o la Portaferrissa.

También te recomendamos disfrutar de una taza de chocolate en la calle de Petritxol. Y admirar edificios de época del gótico como la Iglesia del Pi, la de Santa María del Mar o la maravillosa Catedral de Barcelona.

Por todos los atractivos turísticos que ofrece Barcelona, a esta ciudad suelen acudir una gran cantidad de turistas durante todas las temporadas del año. Desde nuestra escuela no tenemos dudas de que siempre sabrás que visitar en Barcelona y cómo disfrutar al máximo de esta metrópoli del arte y la arquitectura.

Qué hacer en Barcelona

Siempre sabrás qué hacer en Barcelona. Esta ciudad te sorprenderá desde el primer momento por su cantidad de oferta para el tiempo libre y el ocio. Tendrás muchas opciones para disfrutar de la metrópolis. Sea cual sea tu carácter o personalidad siempre encontraras algo que hacer en Barcelona que se adecue a ti.

Además de visitar todos los lugares de interés que te proponemos en el apartado "qué visitar en Barcelona", desde nuestra academia Barcelona PLUS te recomendamos algunas actividades que puedes hacer durante tu estancia.

Vivir la vida nocturna

La vida nocturna de Barcelona es tan diversa como sorprendente. Con una selección interminable de restaurantes, bares, pubs y discotecas, es imposible no disfrutar del peculiar sabor de la noche barcelonesa.

Para comenzar la noche te recomendamos salir a cenar con amigos a algún bar o restaurante para luego continuar la marcha. Te recordamos que en España se suele salir de fiesta más tarde que en otros países.

Si eres una persona tranquila te gustará acudir a pubs y tomarte algo con tus amigos de forma relajada. Para esto te recomendamos el Barrio Gótico, donde se combina el estilo romántico de tiempos pasados con la creatividad y el diseño de los pubs que allí se encuentran.

Para los más bailarines, en Barcelona encontrarán una gran variedad de discotecas que cierran a altas horas de la madrugada. Existen de todo tipo y de diferentes estilos, desde discotecas con música comercial hasta blues o flamenco. Algunas de las zonas más conocidas para esto son la zona del Maremagnum, Montjuic y el Puerto Olímpico. Ésta última es especialmente recomendable en verano.

Estas zonas son muy frecuentadas tanto por estudiantes como por turistas. Los barceloneses suelen moverse por la zona de discotecas del Eixample. Pero si quieres algo diferente en Poble Nou tendrás espacios de hard rock y música alternativa en antiguos locales y almacenes restaurados.

Disfrutar de la música y el teatro

Es bastante la oferta musical que ofrece Barcelona tanto en festivales de música como el Primavera Sound, como en locales que ofrecen música en directo, como la Sala Apolo.

Si te gusta la música clásica tendrás que conocer L'Auditori, un espacio elegante que además tiene programación para otros tipos de música como el jazz. Si acudes al Palau de la Música Catalana quedarás asombrado ante su arquitectura modernista. Y si va al Gran Teatre del Liceu encontrarás una gran oferta de conciertos, danza o recitales.

Ir de compras

Otras de las cosas que tienes que hacer en Barcelona es ir de comprar. Aquí encontrarás millones de posibilidades ya sea para vestir o para comprar souvenirs.

Las tiendas y boutiques a lo largo del Paseo de Gracia, por la Gran Vía y alrededor de la Diagonal, mantienen ocupados durante horas a quienes van de compras. Además Barcelona posee famosos centros comerciales como el de Pedralbes, Maremagnum o El Triangle entre otros.

Para los que deseen obtener antigüedades y productos artesanos, en diferentes plazas de la ciudad podrán encontrar diferentes mercados donde cabe destacar los variados mercadillos del Barrio Gótico.

Recuerda que la mayoría de tiendas cierras a mediodía durante al menos dos horas, generalmente desde las 14 a las 16 horas. No ocurre lo mismo con los supermercados y las grandes superficies, que permanecen abiertos sin interrupción. La mayoría de los comercios cierran sobre las 21 horas.

Disfrutar del sol

Cuando viajes a Barcelona podrás disfrutar del buen clima mediterráneo. Si eres de los que te gusta el sol y el mar, Barcelona cuenta con nueve playas. Todas ellas son accesibles, y puedes llegar caminando o en metro. La playa de Sant Sebastià, la playa de la Nova Icària, la Mar Bella o la conocida Barceloneta son algunas de ellas. También tendrás la opción de coger el coche o el tren y conocer localidades costeras con playas de ensueño de la Costa Brava.

Qué comer en Barcelona

Si te preguntas qué comer en Barcelona o cuál es la gastronomía típica de la zona debemos decir que su oferta es extensa y variada.

Debido a su carácter multicultural, en Barcelona encontrarás tanto lugares con comida internacional como india, pakistaní, japonesa o italiana, como lugares donde degustar platos tradicionales de la región.

La cocina catalana es caracterizada por su originalidad y creatividad. Y es conocida a nivel mundial gracias a importantes cocineros como Ferràn Adrià. En 2002, la Guía del Gourmet francesa nombró Barcelona como la capital europea de la gastronomía.

No será difícil encontrar en sus platos fusión de diferentes productos o mezclas entre lo dulce y lo salado. Platos deliciosos que sin duda no te dejarán indiferente.

Barcelona es posee puerto en el Mar Mediterráneo, por lo que tiene acceso a pescado y marisco fresco de alta calidad. El pescado, junto con otros productos frescos de la región, como frutos y vegetales, es la base de sus sabrosos platos.

Desde platos de mariscos, hasta arroces pasando por originales tapas, será con los que te encuentres entre sus bares y restaurantes. Algunos lugares donde comer en Barcelona estos platos puede ser alrededor de la Barceloneta, originalmente un pueblo de pescadores que aún conserva muchos locales pintorescos donde degustar deliciosas tapas de marisco.

Pero no solo el pescado es excelente, en Cataluña también podrás comer carnes, una magnífica elección. Algunos de sus platos típicos son la Butifarra con alubias, hígado encebollado o cordero a la brasa con alioli, entre muchos otros. Los caracoles también son comunes en Cataluña. Algunas formas de prepararlo son con conejo o en salsa, donde es curioso, que en ésta última, sea en ocasiones sea más caro la salsa por su sofisticación que los caracoles en sí.

Y es que las salsas también son típicas en la región. Las más características son el ajoaceite, conocido como alioli , el sofrito o el romesco, éste ultimo una mezcla de tomate, pimientos de romesco, ajo asado, perejil, almendras, avellanas, piñones y pan.

No hay que mencionar que por supuesto casi todos los platos tienen entre sus ingredientes algo imprescindible en la dieta mediterránea; el aceite de oliva.

Por último otra cosa de que comer en Barcelona son sus postres. La famosa crema catalana, los buñuelos o las Neulas, barquillos típicamente catalanes. Son cosas que no debes dejar de probar cuando viajes a Cataluña.

Con todas las propuestas sobre qué comer en Barcelona, no sabrás por cuál decidirte.

Cómo llegar a Barcelona

Ante la pregunta de cómo llegar a Barcelona, debemos decir que se trata de una ciudad muy bien comunicada por lo que tienes varias opciones para elegir.

La forma más sencilla es si viajas desde el extranjero es en avión  El aeropuerto de Barcelona es El  Prat, cuyo código de aviación es BCN. Este aeropuerto recibe numerosos vuelos internacionales procedentes de Estados Unidos y del resto de Europa. Está situado a 13 kilómetros al sudoeste de Barcelona y ofrece numerosas opciones para ir desde el aeropuerto a la ciudad:

  • Coche: El acceso a la autovía desde el aeropuerto se hace por la Autovía de Castelldefels C-246. El tiempo del trayecto es de aproximadamente unos 25 minutos.

  • Taxi: Hay una parada de taxis en cada una de las 3 terminales del aeropuerto. El viaje dura unos 25 minutos por la Autovia de Castelldefels.  

  • Aerobús: El servicio de autobús permite llegar desde el aeropuerto al centro de Barcelona en unos 30 minutos. Puedes encontrar más información sobre horarios y precios en la página web de Aerobús. Es una opción cómoda y rápida para llegar al centro de la ciudad o al aeropuerto.

  • Tren: El aeropuerto está conectado con una estación de tren. El tren llega a la terminal 2. Para acceder a la terminal 1, hay que tomar un autobús lanzadera que tarda unos 10 minutos y es gratuito. La frecuencia de paso del tren es de 30 minutos. Los horarios y precios se pueden consultar en la página web de RENFE.

Otra de las opciones de llegar si ya te encuentras en España puede ser en coche. Desde Barcelona a Madrid es a través de las autovías A-2 y A-7,  y desde Francia se puede tomar la autopista E-15 o la carretera costera.  O autobús, aunque esta opción suele resultar muy lenta e incómoda.

El tren para viajar es mucho más rápido y cómodo. Los trenes llegan a la barcelonesa Estació de França y existe una gran cantidad de trenes que llegan a Barcelona procedentes de varias ciudades europeas, como Paris, Zurich o Milán.

Además tienes la opción de llegar a Barcelona por mar. Varias compañías de Ferry ofrecen viajes desde Mallorca, Menorca, y diferentes ciudades italianas y francesas.